PADRES MODERNOS

Foto de @tfloersch

Los padres de hoy en día vivimos en una constante búsqueda de actividades y entretenimientos varios para nuestros niños. Hay una guerra declarada contra el aburrimiento. Clases de música, de natación, espacios de juego, de pintura creativa, yoga infantil, y un largo etc…Pero, pararos a pensar un momento, ¿fue igual en vuestra infancia? ¿Recordáis a vuestros padres estimulando consantemente vuestras mentes y vuestra creatividad? ¿Buscando espacios y entornos óptimos donde poder desarrollaros plenamente? Seguramente no.

Según un estudio de la Universidad de Cornell, la mayoría de los padres que participaron pensaban que el aburrimiento de sus hijos era algo que ellos mismos deberían resolver con actividades organizadas. Para Veronica Graham “La mayoría de los padres piensan que una paternidad intensiva- una devoción completa de la atención y los recursos al tiempo libre de los niños, a sus emociones y su comportamiento- es la manera ideal de criar a un hijo, aunque no dispongas del tiempo ni del dinero para hacerlo”. Con este tipo de paternidad “la máscara de oxigeno va primero al niño, y el padre por lo tanto se queda medio mareado cuando tiene que atenderlo”.

TIMES ARE CHANGING

En el País Vasco en los años 50 nacían 50.000 niños al año. En el 2019 nacieron 16.000, y se calcula que un tercio de los nacimientos fueron de familias inmigrantes. “Solamente” han pasado 70 años, pero el cambio ha sido drástico, de tal magnitud que nuestros cerebros y nuestras mentes se han adaptado como han podido.

  • Hace unos años el contexto familiar era diferente. Los niños se entretenían solos, rodeados de hermanos o primos, mientras típicamente el padre trabajaba fuera y la madre dentro de casa. La estimulación sensorial era más primitiva y se basaba, principalmente, en chupar una piedra o aprender a no pincharse con las hortigas.
  • Sin embargo la generación nuestra creció en un contexto muy diferente. La mayoría alejados de los entornos rurales, centrados en ciudades grandes o pequeñas, y en núcleos familiares más reducidos. Hubo un movimiento desde la familia como eje central de la vida y entorno a la cual se construía todo, hacia unos valores donde lo individual y el desarrollo “personal” cobraron mucha más importancia.
  • Y como resultado los padres “modernos” hemos intelectualizado la crianza de nuestros hijos. Pensamos y re-pensamos cada decisión sobre nuestros pequeños. Hacemos listas de pros y contras, clasificaciones, estudios intensivos sobre cada pequeño aspecto de la vida de nuestros pequeños. Queremos controlarlo todo, evaluar los pros y los contras y elegir la opción más productiva.
  • Dejamos de confiar en nuestros instintos, en aquellas capacidades innatas que van escritas en nuestros genes que nos ayudan a sacar adelante a los pequeños y a saber qué es lo mejor para ellos en cada momento. Y dejamos también de escuchar a nuestros padres y nuestros familiares y a beneficiarnos de su experiencia previa. En vez de utilizar estos recursos orgánicos y naturales que tenemos para la crianza, preferimos recurrir a Google y a leer los comentarios de Facebook.

0 comments on “PADRES MODERNOS

Leave Comment

Por favor completa estos datos para recibir nuestro ebook gratuito.

TALLERES IKFAMILY

Estamos trabajando en la próxima edición de los talleres de la escuela para padres de IKfamily. Déjanos tus datos para enviarte toda la información en cuanto tengamos todo listo.