La técnica de la VIT. Cómo utilizar el vídeo en terapia.

La técnica de la VIT o Vídeo Intervención Terapeútica, consiste en incluir en la práctica clínica o en la terapia el análisis de fragmentos de vídeos, generalmentecortos (entre 2 y 5 minutos). A través de este análisis se pueden analizar relaciones e interacciones conflictivas que pueden darse en diferentes áreas (familiar, social, laboral…).

Es una técnica que requiere de una formación específica, en la que el profesional debe aprender, entre otras cosas:

  • A “leer” el lenguaje no verbal
  • A fijarse en aspectos importantes de la comunicación como el “ritmo”, la “fluidez” o
    la “contingencia”
  • A interpretar los silencios

GRACIAS IPHONE

Hace unos años, los profesionales clínicos que querían poner en práctica esta técnica debían instalar en sus consultas complejos sistemas de grabación de vídeo. De esta manera podían ir grabando lo que sucedía en la consulta, para poder analizar luego el vídeo. Esto suponía un gran esfuerzo económico y logístico por su parte, y por esta razón no era tan frecuente el uso de esta técnica entre los profesionales.

En los últimos años, con el auge del vídeo como un formato de uso doméstico, esta técnica ha experimentado un crecimiento significativo, y son cada vez más los profesionales que la trabajan y las posibilidades que ofrece. Hoy en día es relativamente sencillo grabar un vídeo (con nuestro móvil o tablet por ejemplo) y compartirlo con el terapeuta. Este avance en la tecnología ha permitido que el uso de esta técnica crezca de manera exponencial.

EL PROBLEMA VISTO DESDE DENTRO

Con la VIT se puede analizar por ejemplo el vídeo de una interacción entre dos personas (madre e hijo, marido y mujer, jefe y empleado…) que tienen un problema en su relación y una situación conflictiva por resolver.

Se podría analizar también un vídeo de una situación que sea particularmente difícil en el ámbito familiar (la hora de la comida, del baño, o de irse a la cama…) y a la que es muy difícil tener de acceso de otra manera. En este sentido, la VIT nos aporta información directa, de primera mano, que no depende de una tercera persona para contarlo.

Si os interesa la técnica os recomiendo que visitéis la página de George Downing, Psicólogo referente en este área de trabajo. Le conocí hace unos años, en un seminario en Nueva York, y me encantó su manera de proceder y explicar la técnica. Es una de esas personas que dejan huella.

0 comments on “La técnica de la VIT. Cómo utilizar el vídeo en terapia.

Comments are closed.

TALLERES IKFAMILY

Estamos trabajando en la próxima edición de los talleres de la escuela para padres de IKfamily. Déjanos tus datos para enviarte toda la información en cuanto tengamos todo listo.

Scroll Up