La comunicación no verbal

En nuestra comunicación diaria, hay muchos aspectos que ayudan a que los otros reciban el mensaje que queremos transmitir. Tendemos a pensar que lo importante es lo que decimos, las palabras que elegimos, pero hay muchos aspectos que van implícitos en esta comunicación, como son el tono de voz, la postura, el ritmo, la entonación y un largo etc… Expertos en esta materia han llegado a asegurar que el 80% de lo que queremos expresar se hace de manera no verbal, y que solamente el 20% es a través de las palabras.

TE LO DIGO SIN HABLAR

El experto en comunicación David Matsumoto señala que hay diferentes aspectos de la comunicación no verbal que podemos clasificar:

  • Conducta no verbal– también conocidos como comportamientos dinámicos no verbales. El tono de nuestra voz, nuestros gestos, la velocidad con la que hablamos, la manera en la que nos movemos… son conductas que acompañan el lenguaje verbal y que transmiten mucha información sobre nosotros mismos. Muchas veces se entiende que estos comportamientos son la totalidad de la comunicación no verbal, pero como veremos a continuación, hay otros aspectos importantes también que han de considerarse en este tipo de comunicación.
  • El entorno– o como el propio autor lo define “señales ambientales de comunicacion no verbal”. La manera en la que organizamos nuestros espacios (nuestra casa, nuestra oficina…) “habla” de nosotros mismos, de como nos gustan distribuidas las cosas, de los colores que preferimos, del tipo de luz que nos hace sentirnos cómodos…
  • Nuestra apariencia física– nuestro aspecto y nuestra apariencia física es nuestra carta de presentación a los demás. Es la imagen que decidimos proyectar hacia el exterior. En una sociedad donde la imagen es tan importante, y donde causar una buena impresión en los demás se está convirtiendo en una prioridad absoluta, este aspecto puede ofrecernos una información muy valiosa.
  • Huellas de comportamiento– son todas aquellas cosas que hacemos que reflejan una elección o una manera de pensar. Por ejemplo el coche que compramos, o el colegio al que llevamos a nuestros hijos dice mucho sobre nosotros mismos. Y aunque son decisiones que se toman en un momento determinado, perduran en el tiempo.

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?

Como dice David Matsumoto “una vez que tienes en cuenta todos estos campos de la comunicación no verbal, es impresionante pensar en la cantidad de mensajes que obtenemos y recibimos, o que podríamos obtener gracias a la interacción, o incluso sin ella. Por el simple hecho de observar a las personas podemos obtener una gran información y observaciones diferentes gracias a este tipo de comunicación”.

Hemos de ser conscientes de todos aspectos no verbales para mejorar la comunicación en el contexto de nuestras familias. Frecuentemente pensamos y reflexionamos mucho sobre lo que decimos o dejamos de decir a nuestros niños (lenguaje positivo, nunca decir “no”, hacer muchas preguntas…) pero no prestamos atención a los otros canales de comunicación no verbal. Y como hemos visto una gran parte del mensaje que queremos transmitir no llega a través de las palabras, sino por otras vías de las que muchas veces no somos conscientes.

0 comments on “La comunicación no verbal

Comments are closed.

TALLERES IKFAMILY

Estamos trabajando en la próxima edición de los talleres de la escuela para padres de IKfamily. Déjanos tus datos para enviarte toda la información en cuanto tengamos todo listo.

Scroll Up