Estoicismo en tiempos de Coronavirus

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver el vídeo del canal de “Aprendemos Juntos” en el que Massimo Pigliucci hablaba sobre la filosofía del estoicismo. Los estoicos eran conocidos porque defendían una vida alejada de los bienes materiales como modo de alcanzar la felicidad.

Durante estos días de crisis y confinamiento, varias ideas del vídeo me resuenan en la cabeza. Creo que hay una aplicación directa de las enseñanzas de los estoicos para este momento de emergencia global en la que nos encontramos. Es fundamental no rendirse ante una crisis como la que está provocando el Coronavirus y tratar de buscar estrategias y alternativas que nos ayuden a sobrellevar de la mejor manera posible la situación en la que nos encontramos.

OUT OF MY CONTROL

El autor Massimo Pigliucci, define el estoicismo como una “filosofía de vida que te ayuda a centrarte en lo que puedes controlar, lo cual ayuda a reducir el estrés y a sentir que tu vida tiene cierto sentido”. ¡Voila! Es justamente lo que necesitamos ahora, centrarnos en lo que podemos controlar, reducir el estrés que nos está generando la situación y recuperar el sentido y el norte que hemos ido perdiendo.

  • Llevamos unos días de histeria colectiva y ansiedad generalizada, que se desataron (a mi parecer) las horas antes a que el presidente del gobierno central declarará el Estado de Emergencia Nacional. Las redes sociales no ayudan. Diseñadas para convertirse en virales lo antes posible, circulan miles de noticias, testimonios y reportes médicos falsos sobre el Coronavirus, que se contradicen constantemente. Saber quien dice la verdad se presenta difícil estos días. Una de las cosas que no podemos controlar estos días es que la gente se invente cosas o publique cosas sin tener fuentes contrastadas. Lo que sí podemos controlar es decidir no hacer caso a noticias de este tipo. Estar un poco más desconectados durante estos días parece contraproducente, pero puede resultar beneficioso.
  • Yo me quedo en casa. Esta frase lleva siendo trending topic unos cuantos días, demostrando que hay una porcentaje alto de la población que está dispuesta a actuar de manera responsable ante esta situación. No podemos controlar como van actuar los políticos ni los gobiernos, ni influir en las medidas que van a tomar. Pero si que está en nuestra mano que el virus se propague de manera más lenta, dando aire a los recursos sanitarios para que puedan atender al mayor porcentaje de afectados posible. No salir de casa a menos de que sea imprescindible durante los próximos días ayudará enormemente a ello.

HUMANIDAD VS CORONAVIRUS

Es importante que entendamos que para afrontar esta situación y conseguir vencer al virus hemos de hacerlo de manera conjunta. Todos a una. Más allá de que la mayor parte de nosotros vayamos a padecerlo en algún momento (los expertos calculan que el 60% de la población mundial se infectará en algún momento) una crisis global de este tipo sólo se soluciona si cada persona se conciencia y entiende su responsabilidad. Lavarse las manos a menudos, limitar los contactos físicos innecesarios, minimizar la socialización, adoptar medidas preventivas en el puesto de trabajo, y un largo etc… son pequeños granitos de arena que van a sumar para que la propagación del virus sea a un ritmo sostenible para nuestros recursos sanitarios.

Para los estoicos una vida que vale la pena es aquella en la que usamos la razón para ayudar a los demás y mejorar la sociedad. Si mejoramos como personas estaremos mejorando automáticamente la sociedad”. Amén.

Si dedicáis 50 minutos de vuestro confinamiento a ver la charla de Massimo Pigliucci (Os dejo el enlace) me lo agradeceréis seguro 🙂

0 comments on “Estoicismo en tiempos de Coronavirus

Leave Comment

Por favor completa estos datos para recibir nuestro ebook gratuito.

TALLERES IKFAMILY

Estamos trabajando en la próxima edición de los talleres de la escuela para padres de IKfamily. Déjanos tus datos para enviarte toda la información en cuanto tengamos todo listo.

Scroll Up