Empieza con el porqué

Aprovecho el post de hoy para recomendaros un libro que disfruté mucho en su momento y que me aportó diferentes cosa, tanto en el aspecto profesional como en mi vida familiar. Simon Sinek es un escritor y divulgador con millones de seguidores en redes y cuya charla TED “How great leaders inspire action” acumula más de 10 millones de visualizaciones. 

Empieza con el porqué” es un libro donde desarrolla su idea del “Círculo Dorado” y que en principio está dirigido a personas que lideran grandes organizaciones o a aquellas que están empezando sus propios negocios o empresas. Sin embargo, creo que las enseñanzas que se encuentran en el libro, sirven para cualquier persona que se está planteando un cambio importante en su vida. Podría ser empezar una familia, elegir un colegio o universidad….

CONECTA CON TU ESENCIA

El concepto central de este libro establece que para que una organización funcione de una manera óptima es imprescindible saber el “porqué” o la razón detrás de dicho proyecto. En muchas ocasiones se comienzan nuevas aventuras económicas sabiendo qué es lo que queremos hacer, o cómo queremos hacerlo, pero sin tener clara la naturaleza o los motivos que nos llevan a comenzarla. 

Para el autor, saber la motivación detrás de nuestra idea de negocio o de nuestro proyecto es clave para el éxito a largo a plazo del mismo. Sin tener clara esta premisa será posible lograr resultados, pero éstos serán a corto plazo y no perdurarán en el tiempo.

En mi opinión, Simon Sinek, ha recogido y planteado de manera atractiva para el lector una idea básica y muy trabajada dentro de la Psicología y las ciencias sociales: Has de conectar contigo mismo, con tu esencia, para entender las verdaderas razones detrás de tus acciones. 

Como he mencionado anteriormente en el blog, el cerebro y la mente humana tienen maneras de funcionar muy complejas, y que todavía no somos capaces de comprender en su totalidad. En ocasiones, nos pueden llevar a hacer ciertas cosas y hacernos creer que hay ciertas razones detrás, cuando realmente los motivos son otros bien distintos. Los mecanismos de defensa, definidos por Anna Freud, cumplen dicha función. Con el objetivo de reducir al máximo el sufrimiento psicológico, juegan y distorsionan nuestras ideas, sensaciones y pensamientos, sin ser nosotros conscientes de este complejo proceso que está sucediendo en nuestra mente.

DECISIONES FAMILIARES

Aplicado a las familias, podemos decir que es vital que ante las decisiones importantes que hemos de ir tomando, pararnos a pensar y plantearnos cuales son las verdaderas razones detrás de ellas. Por ejemplo, a la hora de elegir una guardería. ¿Por qué estamos eligiendo una en concreto? ¿Por su filosofía de trabajo? ¿Por la idea que tienen sobre la educación infantil? ¿Porque la gente del centro nos ha transmitido confianza? ¿Porque nos recuerda a la guardería a la que fuimos nosotros? ¿Porque es la que más cerca está de casa?

No hay una única respuesta o un único motivo que sea el adecuado, todas pueden ser razones válidas. Pero debemos recapacitar, pensar con claridad y ser honestos con nosotros mismos. 

En las decisiones familiares, al igual que en las de fuera de la familia, no suele haber una única alternativa buena. Frecuentemente cuando nos decidimos por algo en concreto, pensamos que nos hemos equivocado en nuestra elección, y las dudas y el remordimiento empiezan a surgir. Por ello es de vital importancia saber cual es la verdadera motivación detrás de nuestra elección, lo que nos va a permitir tener los pies bien plantados en el suelo y poder aferrarnos a nuestra convicción cuando las dudas sobrevuelen nuestra cabeza.

0 comments on “Empieza con el porqué

Comments are closed.

TALLERES IKFAMILY

Estamos trabajando en la próxima edición de los talleres de la escuela para padres de IKfamily. Déjanos tus datos para enviarte toda la información en cuanto tengamos todo listo.

Scroll Up