Cuentos Autobiográficos

¿Estáis cansados de contar las mismas historias a vuestros hijos antes de ir a dormir? ¿Leéis los mismos cuentos en bucle, una y otra y otra vez? Os entiendo, a nosotros en casa nos sucede lo mismo. Ricitos de oro es nuestro best-seller, ni siquiera tenemos el cuento, pero se lo hemos contado infinitas veces durante los últimos meses.

Pues veréis, este verano hemos hecho un descubrimiento de los buenos. Uno que cambia sobre todo nuestras noches, pero también nuestras tardes y nuestras mañanas. Lo comparto con vosotros con la ilusión de que pueda seros tan útil como lo ha sido para nosotros.

ME, MYSELF AND I

A nuestra hija le encanta que le contemos historias en las que ella misma es la protagonista. Suena un tanto extraño ¿no?. No necesitan ser historias fantasiosas de dragones y mazmorras, a ella le gusta que recopilemos aquello que le ha sucedido durante el día y se lo contemos a modo de historia antes de dormir. Eso sí, no hay que escatimar en recursos, ha de contar con todo el folclore y estructura de las historias tradicionales, empezar con un “Había una vez…” y terminar con el correspondiente “Colorín, colorado”.

Las historias pueden ser sobre cualquier cosa que os haya sucedido durante el día, si habéis ido al parque, si habéis jugado al escondite, si habéis ido a visitar a los abuelos, etc… Cualquier situación cotidiana sirve de material para estas historias.

FANTASIA Y REALIDAD

Si bien puede parecer una excentricidad más de nuestros pequeños, este gusto por los relatos auto-biográficos tiene sentido si entendemos como funciona el desarrollo psicológico de nuestros niños. ¿Os habéis fijado que cuando los niños juegan mezclan también el mundo real con el de fantasía? Éste es el mismo fenómeno visto desde otra perspectiva.

El psicólogo Donnald Winnicot en su libro Realidad y Juego (1971), explicaba lo siguiente:

  • La “zona” de juego no es una realidad psíquica interna. Se encuentra fuera del individuo, pero no es el mundo exterior.
  • En ella el niño reúne objetos o fenómenos de la realidad exterior y los usa al servicio de una muestra derivada de la realidad interna o personal.

El juego simbólico, tan beneficioso para el desarrollo psicológico de nuestros niños, se basa en esta conversación que se da entre el mundo interno y externo del niño. A través de ella, el niño va mezclando aspectos de su vida real con los de su imaginación y su mundo interno. De esta manera, el niño va aprendiendo que hay una realidad externa, a la que es capaz de acceder a través de sus sentidos, y otra realidad interna, donde residen sus ideas, sus pensamientos, sus sentimientos… El juego y las historias son la plataforma que permite que estos dos mundos se vayan combinando de manera armoniosa, y que la psique del niño empiece a construirse de manera correcta.

Probarlo con vuestros pequeños, os garantizo que lo que sucederá os va a sorprender. No necesitan ser historias complejas, ni demasiado elaboradas. Cuanto más pueda el niño identificarse y verse reflejado en las mismas mejor efecto tendrá. Fácil, barato y sencillo.

0 comments on “Cuentos Autobiográficos

Comments are closed.

TALLERES IKFAMILY

Estamos trabajando en la próxima edición de los talleres de la escuela para padres de IKfamily. Déjanos tus datos para enviarte toda la información en cuanto tengamos todo listo.

Scroll Up