CUANDO UN AMIGO SE VA

Días de despedidas, de tanatorios, de entierros y hospitales. Según te vas haciendo mayor los funerales se van convirtiendo en lugares de encuentro para familiares y amigos. Más aún en estos momentos en los que todo acto social está altamente restringido. De alguna manera, la muerte nos ofrece una coartada.

¿EXISTE LA FÓRMULA MÁGICA?

Una vez me llamó un amigo para preguntarme “Se ha muerto el abuelo y no sé como decírselo a los niños. Le querían tanto…”. Marronazo. De repente me vi sin saber que decir. Después de tantos años de estudiar, de leer tantos libros… La muerte tiene este efecto paralizante. “Llévatelos a dar un paseo, con las bicis, al monte…  y cuando lo sientas se lo cuentas de manera clara (sin metáforas) y sencilla. Prepárate porque vendrán preguntas, quizás no inmediatamente, necesitarán un tiempo para procesarlo…” Mi respuesta fue algo así. No hay una fórmula mágica para estas situaciones. Ojalá la hubiera.

¿Habéis tenido que explicar la muerte de alguien cercano a vuestros niños alguna vez? Es uno de esos momentos que todos los padres tememos y que esperamos que lleguen lo más tarde posible. El momento es bastante aterrador. De alguna manera estamos introduciendo la crudeza de la vida al mundo inocente y fantástico de nuestros niños. Hay algo que se rompe. Y no nos gusta ser los responsables de esa ruptura. Creo que una de las claves está en entender que ese momento es necesario para el desarrollo, para el crecimiento. La vida , al fin y al cabo, sólo tiene sentido porque existe la muerte. No se puede entender la una sin la otra.

¿CÓMO LO HACEMOS?

  • El momento y el lugar adecuado. Hay que encontrar un momento y un espacio donde poder hablar y explicarle a los niños de manera tranquila. Aprender algo tan importante y tan inquietante siempre es más llevadero si se hace rodeado de un entorno conocido y donde nos sentimos seguros.
  • Quien bien te quiere te hará llorar. Como he comentado, es uno de esos momentos que como padre preferirías no pasar. Pero no suele haber escapatoria. Es una de las clausulas fijas que firmas en el contrato de la paternidad. Viéndolo desde otro punto de vista, ¿quién mejor que tus padres para introducirte un tema tan complejo? A veces, las circunstancias no permiten que sea así y tienen que ser los tíos, los abuelos o los amigos los que presentan las malas noticias. Pero mientras sea posible, SIEMPRE es mejor que sean aquellas personas más cercanas y que más se preocupan por ellos los que asuman esa responsabilidad.
  • Ruegos y Preguntas. Una vez introducido el tema es importante estar pendiente a la reacción niños. No sólo a los momentos más inmediatos, ya que como le comenté a mi amigo, tardan un tiempo en procesarlo y es entonces cuando pueden surgirles inquietudes, preguntas o agobios. La atención y la sensibilidad son imprescindibles para que la introducción a la muerte sea lo más suave posible.

0 comments on “CUANDO UN AMIGO SE VA

Leave Comment

Por favor completa estos datos para recibir nuestro ebook gratuito.

TALLERES IKFAMILY

Estamos trabajando en la próxima edición de los talleres de la escuela para padres de IKfamily. Déjanos tus datos para enviarte toda la información en cuanto tengamos todo listo.