Consejos para la adaptación

Foto de @dcemr_e

Ayer fue el primer día de guarde de nuestra peque. Tuvimos una reunión el día anterior, para repasar algunas normas pero sobretodo para que los niños y las familias volviéramos a vernos después del verano. Muy buena idea por cierto.

La vuelta al cole no tenía buena pinta, estaba nerviosa y parecía que no le gustaba mucho la idea de tener que quedarse allí sin nosotros. Pero, sorpresas te da la vida. Todo fue como miel sobre hojuelas.

He de decir que lleva tres años en el mismo centro, lo que facilita mucho las cosas y que la famosa “adaptación” sea más sencilla. La calidad del centro y de la gente que la gestiona también influye mucho. Y la personalidad del niño por supuesto también.

Vas a comer aquí echar la siesta aquí, y después vendrá a buscarte mamá. ¿Vale?

– Vale

– ¿Me das un beso?

– Muak 😘

De repente nuestra niña se había hecho mayor. Como bien dijo el bueno de Calamaro “El tiempo, tremendo invento sabandija”.

 

 

PÍLDORAS PARA LA ADAPTACIÓN

Con el fin de facilitaros un poco estos primeros días os voy a proporcionar una serie de recomendaciones muy útiles que he recopilado de diferntes blogs  y también de mi experiencia propia.

  • Acepta la idea de que las separaciones son útiles. Como bien dice la web conmishijos.com “Durante unos meses has estado pegada a tu pequeños. Cuando empieza la guardería, tienes que asumir que tu hijo va a dar sus primeros pasos en la vida social y colectiva, que va a llevar una vida propia en tu ausencia. No siempre es fácil aceptarlo, pero no es imposible!”
  • Despídete siempre. Parece una tontería, pero no lo es. Como os he mencionado en otras ocaiones, el niño no entiende bien el mundo ni como suceden los acontecimientos y por ello les resulta muy complejo anticipar que es lo que va a pasar. Los padres desde fuera debemos explicarles y anticiparles que es lo que va a ocurrir. Para el blog bebesymas.com es un error no hacerlo de esta manera “Pues es curioso que, teniendo esto en cuenta, los mismos padres sean capaces de aprovechar un momento en que el niño está entretenido para desaparecer y es aún más curioso (o absurdo) ver que son las mismas educadoras las que les hacen gestos de “vete, vete” porque han conseguido tener al niño entretenido”. (Bebesymas.com)
  • Haced que participen en el proceso. Imaginaros que un día de repente alguien os cogiera y os plantará en medio de una sala llena de extraños y os dijera que tenéis que quedaros allí un rato. ¿Cómo os sentiríais? Lo mismo sucede con nuestros niños. Si no les decimos nada y de repente se ven en esa situación, seguramente no lo vayan a llevar muy bien. Es mejor explicarles lo que va a suceder y hacerles protagonistas del proceso. Si bien es verdad que solamente entenderán parte de lo que va a pasar, entienden más de lo que pensamos, y van a  poder prepararse mejor para lo que les viene. “Cuando prepares lo necesario para el inicio de la guardería, hacedlo juntos, hazle participe, que el niño te acompañe a comprar la mochila, a elegir la bolsa para el almuerzo y la merienda, a colocar las etiquetas con sus datos… es un buen momento para explicarle los cambios que van a ocurrir y para qué es cada cosa” (www.viviendomontessori.com).
  • Confianza. Quizás lo más importante. CONFIANZA. Sobretodo en vuestros niños, en su capacidad de adaptación, de crecimiento, de exploración… Pero también en nosotros mismos y en la gente y el centro donde va a estar. Como explica Alberto Soler “ Un punto importante, y del que no se suele hablar mucho en la adaptación a la guardería, es el de la confianza. Confía en tu hijo. Tu hijo será capaz de adaptarse. Si confías en él, todo será más fácil. Pero si le ves como un ser débil e incapaz de hacer frente a los desafíos, te va a costar mucho más “soltar cuerda” y transmitirle la confianza que necesita. Si tú no confías en él, él lo tendrá más difícil para confiar en sí mismo”. (www.Albertosoler.es)

0 comments on “Consejos para la adaptación

Comments are closed.

TALLERES IKFAMILY

Estamos trabajando en la próxima edición de los talleres de la escuela para padres de IKfamily. Déjanos tus datos para enviarte toda la información en cuanto tengamos todo listo.

Scroll Up